lunes, 8 de octubre de 2012

Propuestas pedagógicas y prácticas ¿actuales?


Resulta tan cotidiano escuchar a una madre, tío, prima, hermano/a, cualquier familiar decir:

 -¡No sabes cómo maneja la computadora! ¡Y tiene 4 años!

O 3 o 5 no importan los años, si no las expresiones de asombro. ¡Entra a internet! Dicen, hasta que llegan a la escuela y en cuatro horas los hacemos agarrar el lápiz y la goma de borrar con el cuaderno respetando el renglón… Parece que nadie se asombra

Frecuentemente cuando pienso que algún día voy a tener a ese niño o niña de alumna, o que ya los tengo, me pregunto si le sirve el dictado (¡¡¡porque en la secundaria le van a dictar 4 hojas!!!), las tablas de memoria, en fin, tantas contradicciones, porque a veces, ese familiar que se asombra porque maneja solito o solita la computadora me viene a preguntar porque no le tomo las tablas o porque no les di prueba, de donde saque la nota.

Incorporar las TIC en nuestras prácticas tiene que ver con todo, porque me veo en la urgencia, porque me lo exigen, porque me lo pide este o aquel, pero realmente ¡valoro lo que ofrecen para mis alumnos?. Si pienso en que cambios origino, creo que nos “acerco” o por lo menos nos concientizo de que están “ahí”, empezamos a crear presentaciones en power point, en bajar videos de You Tube.

¿Qué cambios miramos con desconfianza?

Todavía no dejamos que nuestros alumnos creen, produzcan e intercambien, en mi contexto cercano sin generalizar. Tratar es válido, pero es necesario generar ideas, o por lo menos disparadores. Si nos proponemos buscar la colaboración y la cooperación de nuestros alumnos en la generación de contenidos, que más que empezar nosotros mismos, con nuestros colegas, intercambiemos miedos y  con ellos salgamos a enfrentar nuestros desafíos actuales.